martes, 15 de diciembre de 2009

El Consultivo cuestiona el contenido y la tramitación del catálogo de especies

El dictamen del Consejo Consultivo de Canarias advierte de que debe haber "concordancia" entre el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el que propone el Gobierno canario para evitar que se produzcan alteraciones que supongan una disminución de la protección. CC enmendará su propia iniciativa

GONZALEZ/ MAESTRE, Tfe.
Vía: www.eldia.es
La Proposición de Ley (PPL) sobre el nuevo Catálogo de Especies Protegidas elaborada por Coalición Canaria (CC) y apoyada por el Partido Popular (PP) ha encontrado un nuevo obstáculo en el dictamen del Consejo Consultivo, que critica la fórmula utilizada para llevarla al Parlamento, por limitar la participación ciudadana, y pone reparos al contenido legal al encontrar contradicciones con la normativa establecida por el Catálogo Nacional de Especies.
En concreto, el dictamen hecho público ayer por la diputada del PSC Guacimara Medina en una rueda de prensa recoge que la PPL "no es la fórmula que mejor permite el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación pública, en una materia tan sensible y proclive a garantizar la efectividad de tales derechos como son los medioambientales".
Esta afirmación del consultivo reafirma la postura defendida tanto por la comunidad científica, como por las asociaciones ecologistas, que desde que conocieron que esta norma se estaba debatiendo en la Cámara regional se han quejado de que no se les ha dejado participar en su elaboración.
En este sentido, Medina recomendó a CC que se apuntara a una "nueva técnica normativa" que permitiese modificar el catálogo para que la participación ciudadana pudiera hacerse efectiva, algo que, a su juicio, "ahora no es posible". Además, incidió en que "debe ser la comunidad científica la que establezca cuáles deben ser las prioridades de este catálogo".
Respecto a los niveles de protección de las especies que se establecen en el nuevo catálogo, los biólogos de las dos universidades canarias han denunciando en las últimas semanas que se deja fuera de protección a un centenar de ejemplares con la creación de la categoría "de interés para los ecosistemas canarios".
En este punto, el Consultivo subraya que "en Canarias es obligado ponderar debidamente el nivel de protección de las especies, debido a la marcada excepcionalidad que pueden llegar a poseer muchas de ellas" y aboga por "una adecuada concordancia que no produzcan situaciones en las que pueda disminuir la protección".
Además, y en relación con las dos categorías que no se encuentran reguladas en la PPL -sensibles a la alteración de su hábitat e interés especial-, el órgano consultivo advierte de que hasta que no se produzca la adaptación legal "seguirán manteniendo su protección a nivel estatal". "La ordenación estatal en este caso es fundamental", remarcó Medina.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, afirmó que "el Gobierno ha utilizado a CC para tomar un atajo que le permita rebajar el grado de protección y así dejar el camino libre a algunas infraestructuras, cuando debería saber que en Canarias los atajos en materia medioambiental suelen ser los caminos más largos".
A estas afirmaciones respondió el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, quien insistió en que el nuevo catálogo "no vulnera nada". Barragán aseguró que se están "inventando subterfugios para intentar enmarañar esta cuestión", y avanzó que "en los próximos días todo quedará claro".
Al respecto, confirmó la intención de su grupo de introducir enmiendas "para mejorar más si cabe la propuesta que ahora hemos hecho".