miércoles, 6 de enero de 2010

Los expertos denuncian que no han sido consultados

Vía: www.elpais.com
Sofía Menéndez. - Fuerteventura - 06/01/2010

La carta del botánico David Bramwell, director del jardín botánico de Gran Canaria Viera y Clavijo, al consejero de Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, reprochándole la falta de rigor del nuevo catálogo, se ha convertido en uno de los email más enviados en el archipiélago estos días. "La comunidad científica con mejor conocimiento de nuestra flora canaria no ha sido consultada en el proceso de elaboración de este nuevo catálogo", denuncia el texto.

Bramwell acusa de retroceder en la conservación de la flora canaria durante más de 20 años y lo afirma como botánico y estudiante de la flora local desde 1964, como director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (con 35 años de servicio), como Premio César Manrique de Medio Ambiente y como autor de la principal guía de campo de la flora canaria (con más de 30.000 ejemplares vendidos).

Botánica y conservación

El científico denuncia que se descatalogue a 129 taxones (grupos de organismos emparentados) sin consultar a los autores de documentos tan importantes como el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 con 167 especies de las Islas Canarias dentro de la lista de taxones prioritarios. O de La flora de las Islas Canarias en peligro crítico, publicado por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo en 2007.

El botánico pide parar la nueva proposición del Gobierno canario "para beneficio de todos los habitantes de nuestro archipiélago y no solamente para los especuladores".
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ha sumado a la protesta. El presidente del comité español de la UICN, Carlos Sánchez Martínez, en una carta al presidente del Gobierno autonómico y al consejero de Medio Ambiente, recuerda que "el territorio debe gestionarse de una manera integral, constituyendo los Espacios Naturales como un refugio y fuente de biodiversidad para el resto del territorio".

La responsable de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Evora, a pesar de estar gobernado también por Coalición Canaria, considera que no se ha contrastado la información con sus técnicos y las personas de la Universidad que en la isla majorera investigan estas especies. Por ello, afirma que han pedido que se les tenga en cuenta y que les dé un plazo para que las islas se pronuncien.

Noticia Relacionada:

Las especies protegidas o las obras.