viernes, 26 de febrero de 2010

Fuerteventura reclama un catálogo de especies protegidas con aval científico

Vía: www.efeverde.com
Puerto del Rosario (Fuerteventura), 26 de febrero (EFE).- El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy por unanimidad una moción institucional en la que se reclama al Gobierno de Canarias que el nuevo catálogo de especies protegidas cuente con las suficientes garantías jurídicas y el respaldo científico necesario.

La moción, según recoge un comunicado del Cabildo, exige a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que cuente con el asesoramiento de técnicos, científicos, universidades y asociaciones proteccionistas y que "proteja realmente el rico patrimonio cultural canario".

Asimismo, insta a los organismos competentes a mantener el actual catálogo de especies amenazadas mientras se tramita el nuevo catálogo nacional y de la Comunidad.

Señala el comunicado que este nuevo catálogo de especies amenazadas, por imperativo legal, deberá incluir las especies, subespecies o poblaciones cuya protección efectiva exija medidas específicas por parte de las administraciones públicas.

Indica también que el proceso de catalogación implicará que la protección de las especies amenazadas no consista tan solo en medidas pasivas de carácter preventivo, sino que incorpore medidas preventivas por parte de esas administraciones públicas para remediar los factores de amenazas sobre las especies de flora y fauna y sobre sus hábitats. EFE